CALMA TRAS LA TORMENTA O RÉPLICAS TRAS EL TERREMOTO? / LE CALME APRÈS LA TEMPÊTE OU LES RÉPLIQUES APRÈS LE TREMBLEMENT DE TERRE ?

• Sciences PoSciences Po

CALMA TRAS LA TORMENTA O RÉPLICAS TRAS EL TERREMOTO?

Tomás Noriega por el OEC

El 15 de marzo, la Misión de Observación de las Elecciones de la Unión Europea (MOE UE) presentó sus resultados sobre la jornada electoral del pasado 13 de marzo. Los resultados fueron en su mayoría positivos, y se recalcó la transparencia y eficiencia de la jornada. Se mencionó el clima pacífico en la mayoría del país y el nivel de profesionalidad de la Registraduría, así como el aumento del número de puestos de votación y la existencia de las CITREP, que permitieron a muchos ciudadanos votar por primera vez. Los resultados de dicha investigación sorprendieron fuertemente a la opinión pública, ya que no iban de la mano con las numerosas denuncias de fraude electoral realizadas por diferentes partidos políticos de izquierda y congresistas del país.

El tiempo le ha dado la razón a las denuncias del Pacto Histórico y de otros partidos políticos, ya que tras los resultados del escrutinio, la MOE UE se vió obligada a denunciar las discrepancias entre estos y los resultados comunicados durante el preconteo. En efecto, tras los escrutinios, el Pacto Histórico ganaría tres curules en el Senado, que le serían arrebatados al Centro Democrático, al Partido Conservador y a la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. Sin embargo, descartando la posibilidad de un fraude, la MOE UE asegura que esto se debe al desafortunado diseño de los formularios E-14, tildado de ser “extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores” contribuyendo a “que los resultados de estos partidos en un buen número de mesas no fueran transmitidos en la noche del domingo, y por tanto, no se plasmaran en el preconteo”.

Las declaraciones de la MOE UE causaron una vez más descontento en la esfera política generando opiniones cruzadas. Por su parte, junto con simpatizantes y apoyo de otros partidos, el Pacto Histórico mantiene su posicionamiento y denuncia fuertemente un fraude electoral. Este partido se respalda de su denuncia previa a las elecciones sobre el diseño del formulario E-14, que no fue tomada en cuenta. Por otro lado, numerosas críticas a las denuncias del Pacto se han formulado por parte de sus opositores, los cuales se han encargado de construir una narrativa alternativa. Desde acusación de fraude por parte del mismo Pacto Histórico, hasta incitación a no tomar en cuenta los resultados, los partidos opositores al Pacto Histórico se han mostrado igualmente críticos frente al desenvolvimiento de las elecciones.

LE CALME APRÈS LA TEMPÊTE OU LES RÉPLIQUES APRÈS LE TREMBLEMENT DE TERRE ?

Tomás Noriega pour l'OEC

Le mercredi 15 mars, la Mission d'observation électorale de l'Union européenne (MOE UE) a présenté ses conclusions sur le jour du scrutin, le 13 mars. Les résultats ont été majoritairement positifs, soulignant la transparence et l'efficacité de la journée. L'atmosphère paisible dans la majeure partie du pays et le niveau de professionnalisme du bureau de la Registraduría ont été mentionnés, ainsi que l'augmentation du nombre de bureaux de vote et l'existence des CITREP, qui ont permis à de nombreux territoires de voter pour la première fois. Les résultats de cette enquête ont fortement surpris l'opinion publique, car ils n'allaient pas de pair avec les nombreuses allégations de fraude électorale formulées par différents partis politiques et congressistes de gauche du pays.

Le temps a prouvé que les affirmations du Pacto Histórico et d'autres partis politiques étaient correctes : après les résultats du dépouillement, la MOE de l'UE a été contrainte de dénoncer les divergences entre les résultats et les résultats communiqués lors du pré-dépouillement. En effet, à l'issue du dépouillement, le Pacte historique a remporté trois sièges au Sénat, qui ont été retirés au Centre démocratique, au Parti conservateur et à la coalition Alianza Verde et Centro Esperanza. Écartant la possibilité d'une fraude, la MOE de l'UE a affirmé que ces erreurs se devaient à des failles dans la conception des formulaires E14 "extrêmement complexe et sujette aux erreurs" contribuant au "fait que les résultats de ces partis dans un bon nombre de bureaux de vote n'ont pas été transmis le dimanche soir, et n'ont donc pas été reflétés dans le pré-comptage".

Les déclarations de la MOE UE ont une fois de plus provoqué des réactions de mécontentement dans la sphère politique, et des opinions contrastées ont refait surface. Pour sa part, avec des sympathisants et le soutien d'autres partis, le Pacte historique a maintenu sa position et dénoncé fermement la fraude électorale. En amont des élections, il avait déjà dénoncé les défauts de conception du formulaire E-14 mais son intervention était restée lettre morte. D'autre part, les dénonciations du Pacte Historique se sont heurtées à de fortes critiques chez les opposants à ce parti, qui se sont chargé de construire un récit alternatif. Des accusations de fraudes commises par le Pacte historique lui-même aux incitations à ne pas tenir compte des résultats, les partis opposés au Pacte historique ont également critiqué la manière dont les élections se sont déroulées.

Tags :